jueves, 1 de febrero de 2007

Bien

En estos días no me he sentido muy bien. He tenido problemas con mi salud, mi familia, mi trabajo, mis relaciones sociales y, lo que más me ha dolido en la vida, con quien hasta hace unos días era mi novio.
Anoche, mientras trabajaba en la computadora para entregar mi artículo esta mañana, se me abrieron varias ventanas de conversación del messenger. Todos mis contáctos, y muy posiblemente los tuyos también, iniciaban la conversación de la misma manera aunque de uno a otro variaran las palabras: hola, cómo estás?, cómo te encuentras?, qué me cuentas de tu vida?, etc. A todos mis interlocutores les respondí automáticamente : ''bien''.
Consultando el diccionario, sólo para reforzar mis líneas, encuentro varios significados para la palabra ''bien''; entre ellos destaco los que me interesan, los que se relacionan con la semántica de este adverbio, entre ellos: favorable, beneficio, conveniente y bienestar.
Con mi estado de ánimo tan lejos de lo positivo, el contestar ''bien'' a quienes me preguntaron cómo me encontraba resultó ser una mentira. Sí, lamentablemente, una mentira que luego, les confieso, me hizo sentir algo culpable.
Buscándole justificación al porqué de mi instantánea respuesta para la pregunta que ya suena a ''cliché'', obtengo varias explicaciones posibles:
a) la costumbre se impone y no reflexiono ni la pregunta ni mi respuesta;
b) surge como la expresión de mis profundos deseos de que realmente estuviese disfrutando del estado de bienestar que todos anhelamos;
c) es mucho más fácil y cómodo contestar como el servicio de mensajería inmediata que dar todas las razones por las que me encontraba tan lejos de estar en mis óptimas condiciones;
d) todas las anteriores.
En efecto, la cuarta opción es la correcta en el caso de ayer; pero ésa es una escena extraordinaria de mi vida, si se tratase de un hecho común aislado, probablemente la respuesta cierta fuera otra. Ya para comprobarlo, tendré que esperar un tiempo. Luego les contaré de mis conclusiones sobre este absurdo tema.

1 comentario:

JäGer dijo...

Mi querida Jåñ§§ïê£, es bueno saber de ti siquiera por estos medios tan poco apropiados para la situación. Espero de todo corazón que estés bien, que sigas teniendo esa fortaleza que siempre has tenido y me alegra saber que aun en algo te puedo ayudar.

Tu eterno servidor
*/J